Aprendizajes: Humildad 

19fb8b274bf2403537c660eaa7293753.png
Fotografía: Carmen Guzmán

Empiezo a creer eso que dicen de que conforme pasan los años, en mejor trayecto nos encontramos. Digo eso porque en esta época, junto a las experiencias, he sentido aprender y absorber más. Así que lo que antes podía parecer imposible o una quimera, hoy puedo verlo y sentirlo.

He conocido más personas. He podido establecer, como siempre, fácil conversación con ellos. Me he explorado y conocido aún más de lo que antes solía ser. Ahora puedo entender cada parte mía, y me he aceptado.

He aprendido que todo empieza desde la humildad, así que he comenzado por ser más humilde con todos, por saber que ni el mejor ni el peor, están siempre delante y que cuando es necesario, hay que ceder los lugares a los demás. Así que yo me coloco detrás o donde sea, siempre, y eso no dice nada de mi ni de ellos.

He aprendido a perdonarme. He aprendido que se trata de mí,  así que he dejado de afectarme y de tomar a personal los asuntos de los demás. He empezado por creer que ellos son ellos, y yo soy. He empezado por quedarme con mis propias verdades y dejarlos a ellos con las suyas.

He aprendido aún más, a amar con amor verdadero, y a agradecer. Digo esto porque muchas veces nos enfocamos en la devuelta, en sí quien amamos nos ama igual o en sí el amor que sentimos una vez, valió la pena. El amor no es eso. No tiene nada que ver con la sí correspondencia o no. Es independiente, y las personas siempre amamos de forma diferente. Creo que los humanos somos regalos, al igual que el amor, y los regalos no se devuelven, se entregan sin medida porque uno cree que se merecen. Así que se trata de amar dentro, entregarlo en caso de que sea permitido o dejarlo fallecer.

He trabajado mucho. Cuando digo trabajar es en todos los sentidos, desde el nivel emocional, sentimental hasta el profesional. El tener la oportunidad de reportar, escribir y hacer video para el Festival de Cine del año pasado y continuar para el próximo, es la puerta de apertura como periodista, pero también la llave hacia el crecimiento personal y emocional que sigo necesitando, ya que es constante. Digo esto porque las personas que yo conocí en aquel lugar me siguen enseñando demasiado, y yo como toda aprendiz, me adapto.

He aprendido aspectos de mi personalidad que quizá conocía, pero aún no lograba identificar perfectamente. Ahora sé que soy paciente, más que muchos, y que eso puede que sea visto como que soy débil, pero a la vez es mi llave para tolerar ambientes diferentes junto a personas diferentes, así que hoy lo aprovecho.

Ahora sé que soy más introvertida que extrovertida, aunque no en altos niveles, pero lo soy. Eso provoca que en una primera reunión yo pueda comportarme reservada, y después en la segunda, explote en conversaciones y sea de las más habladoras. Lo que significa que serlo no me impide contar mis historias, ni abrirme al mundo, ni comunicar, ni ser yo misma, ni hacer bromas, ni tener amigos. Es sólo que necesitaré más sustancia en las personas, más esencia en mi entorno.

He aprendido que soy independiente, que muchas veces me gusta estar sola, que no me gusta controlar ni me agrada mucho ser controlada. Eso significa que necesitaré alguien que no busque controlarme ni analizar muchas cosas, porque es muy posible que tengamos problemas. He entendido que disfruto analizar a ciertas personas, espacios o situaciones, pero odio analizar a las personas importantes en mi vida; por lo que no suelo cuestionarlas, juzgarlas o controlarlas de forma insistente. Así que cuando lo hacen conmigo, en principio lo agradezco y me cuestiono, y hago todo para mejorar la táctica. Pero si siguen, puedo cerrarme y no decir nada, no responder igual, suelo bloquearme. Quizá deba cambiar eso, pero aún no he podido. Cuento que sólo me sucede en el campo sentimental o de pareja. Sin embargo, en lo laboral me encanta ser criticada, que me digan cómo hacerlo, que me ordenen, que me traten fuerte. Pero en lo sentimental, en ese no. Ese es muy libre, es muy autónomo, es muy personal, es muy mágico.

He estado impartiendo clases a chicos de mi misma edad, esto como parte de mi labor como suplente de ciertos profesores. Con lo que he tenido la oportunidad de explorar, y encontrarme con mi amor por la docencia. Hemos aprendido, reído y compartido emociones juntos. Han sido las mejores semanas de mi vida.

He aprendido a respetar aún más. Antes lo hacía con todos, sólo que un día alguien no lo hizo conmigo, y yo devolví igual, aunque luego me arrepentí. En cambio, hoy sé que no se trata de lo que nos hagan o dejen de hacernos, más allá de cualquier situación, todos merecemos respeto. Por eso no ganamos nada con devolver irrespeto, sino que más bien, lo que hace falta es respetar más allá de todo. Además, en vez de enfocarnos en las acciones de los demás, debemos enfocarnos en dejarles ser y dejar de afectarnos por algo que quizá no sea personal.

Agradezco inmensamente cada sacudida. Y es por eso que cada vez me quedo con menos ego, con menos de eso que nos frena, que nos impide volar y mostrarnos ante el mundo tal cual somos, con nuestras debilidades o con menos cosas materiales que muchos. Cada vez dejo algo en el camino. Así que he dejado atrás el orgullo, las ideas erradas, los pensamientos egoístas, las relaciones enfermizas, las dependencias, las situaciones tóxicas. Y a cambio de eso, me he reencontrado con mi amor propio, fuerza de voluntad, identidad y esencia.

He aprendido que lo único que nos hace valiosos es nuestra forma de afrontar las situaciones que se presentan en nuestras vidas, más que nuestras caídas; nuestra fuerza y valentía, más que la cobardía de herir; nuestra identidad y realidad, más que los que likes en un post de Instagram o Facebook; nuestro amor a entregar, más que eso que nos pueden dar; nuestra paz interior, más que lo que muchos puedan pensar. Entonces, agradezco poder transmitir eso, que es tan maravilloso.

Besos y abrazos. Si te gustó este post, puedes dar like y dejar un comentario de regalo, me encantará leerlo y debatirlo.

Pueden enviarme sus experiencias de vida, así aprendo más de ustedes:
carmen.fupsion@gmail.com @carmenguzman1

Publicado por carmenguzman1

Soy una chica bohemia, con nuevas ideas y con altos niveles de independencia. Soy Comunicadora de profesión. Dominicana, residente en Santo Domingo. Escribo regularmente, mi interés es compartir e intercambiar con ustedes un poco de eso que escribimos todos. Espero que les guste, abrazos de corazón. Besitos desde cualquier lugar del mundo hermosos!! Mi nombre es Carmen Guzmán

19 comentarios sobre “Aprendizajes: Humildad 

    1. Abrazos Gabriel!! Sí, una que otra vez, se produce algún corte. Pero es normal. Considero que es parte del crecimiento emocional y humano que necesitamos. Hoy día existe mucha gente tapada, hay veces en las que desnudar el alma es para bien, y en la que ser nosotros mismos es imperante para ser felices. Gracias por leer, besos voladores y llenos de buena vibra. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. gracias a ti por existir… yo estoy antes de ti (edad)… si no estuvieras aquí.. creo que ninguno de tus lectores estuviéramos al pendiente de ti…

        te quiero a 1000000000ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo jejejeje

        Le gusta a 1 persona

  1. Me encanta, creo que al fin y al cabo quisiéramos llegar a tocar algunos corazones y la mejor manera es abriéndonos, siendo sinceros, desnudándonos…cuesta mucho (creo que aún no estoy tan adelantada como tú jajajaj) pero a la vez, nos ayuda a crecer también a nosotros mismos, a romper con las barreras y miedos internos. Felicidades. Un placer y saludos desde dominicana!

    Le gusta a 2 personas

    1. Sabes, hubo un tiempo en el cual me costaba abrirme durante ciertas situaciones, o con ciertas personas. Sin embargo, hoy lo único que me importa es ser lo más real posible, y he aprendido que es necesario exponernos para crecer. Si nos negamos vivir X o Y situación, lo único que logramos al no enfrentarla, es no saber responder a ella. Por eso es tan bueno abrirse, ser, y romperse en muchas ocasiones. Así como cuando nuestra mamá nos trataba duro, pero nos enseñaba a ser valientes. De eso se trata. Gracias por leer querida compatriota, también me encuentro en Dominicana. Besos y abrazos voladores 🙂

      Me gusta

  2. Quiero una amiga como tu’!
    Me dio escalofríos leer tu poema sobre tu país …
    Viví unos años en Latinoamérica y creo poderte comprender un poco mas que otros europeos que siempre han vivido por aquí. Tu madurez y tu inteligencia te llevaran hasta donde tu quieras llegar.
    Deseos de mucho exito , mucha suerte y felicidad!

    Le gusta a 2 personas

    1. El placer es mío. Nos encantará ser amigos y compartir experiencias. Latinoamérica es un país hermoso y lleno de vida. Sin embargo, se encuentra altamente enfermo de corrupción política y de cierta incapacidad, latente en mucha de su gente, para provocar que eso cambie. El poema habla un poco de la indiferencia y falta empatía, de lo mucho que importan las apariencias, de la poca importancia otorgada a lo real. Felicidad y éxito para ti, besos y abrazos voladores hasta Europa! 🙂

      Me gusta

Deja un comentario