aprendizajes, Pensamientos

Lo que aprendes mientras creces

sombra
Fotografía: Carmen Guzmán 

¿Qué significa crecer? Muchos creerán que serlo es sinónimo de envejecer hasta llegar al punto de no permitirnos ningún tipo de incoherencia, un tipo de madurez tanto física como mental, pero yo creo que podrás ser tan viejo como desees y aún no lograr conseguir ese tipo de paz espiritual que te hace ser una persona fuerte y madura.

Es muy posible que años atrás, yo no hubiese realizado las declaraciones que haré a continuación. Quizá era yo más recatada en algunos puntos, como también es muy probable que fuese como la fruta nueva, que aún no estaba lista para comerse en su totalidad. De hecho, sigo siendo una simple aprendiz. Sin embargo, hay cosas que uno aprende con las experiencias, vivencias de otros o de uno mismo, etc. Y yo pienso que lo que profundizamos no tiene gracia, sino lo compartimos. Entonces, vamos a socializarlo. Aquí algunos de los aprendizajes:

1. Restar importancia a las terceras opiniones:

Me costó aprender eso. Aunque no fue difícil, ya que siempre he sido rebelde para con mis sueños. Sucedió cuando decidí estudiar lo que quise, cuando tarde años en tener novio, cuando me cambie  de ciudad, cuando me enamoré, cuando olvidé, cuando perseguí, cuando desistí.  Yo creo que se trata de saber y hacer entender que ya creciste, y debes enfocarte en tus metas, no en las de los demás. No estas para cumplir expectativas de NADIE!

2. Estilo e identidad:

En muchas ocasiones se hace difícil encontrar nuestro estilo. Sea porque aun no nos conocemos lo suficiente, o porque deseamos erróneamente, ser parte de una moda. Sin embargo, se trata de identidad y muchas veces no nos imaginamos cuán importante es encontrarla y establecer un estilo propio que nos haga sentir bien, y que a la vez pueda comunicar a los demás quienes somos.  Y no sólo hablo de ropa, también hablo de formas, de integridad, de valores, de lo que somos y queremos reflejar. Es imperante encontrarnos con nuestra aura y crear sintonía, pudiendo así mostrarnos ante el mundo, seguros de nosotros mismos.

3.Las personas tóxicas: 

No fue fácil aprenderlo, fue doloroso. Pero ahora mientras lo práctico, siento ser mejor persona. Entiendo la necesidad de sólo contar con un circulo de personas que nos inviten a amarnos y respetarnos, no a herirnos, faltar respeto, hacernos mal. Cuando somos capaces de entender y hacerlo parte de nuestra vida, el mundo mejora y crece.

4.Decir lo que realmente piensas: 

Esta fue difícil. Muchas de las mujeres acostumbramos a guardar ciertas cosas para ¨No hacer sentir mal a los demás, no molestar o no crear pelea con alguien que queremos¨. Pero esto, escuchen: ¨ES VIVIR UNA VIDA DE MEDIOCRIDAD¨ al no lograr decir las cosas como son, perdemos el derecho de ser escuchadas y la oportunidad de hacer saber la verdad. Así que lo mejor es hablar las cosas, aunque no nos gusten.

5.Error no es igual a fracaso: 

Siempre lo he creído así. Pienso que podemos hacer muchas cosas bien, podemos un día no llorar, no caer. Sin embargo, puede que otro día si suceda y es porque somos humanos, porque debemos permitirnos fallecer y volver nuevamente con iguales ganas a luchar, sea con las mismas historias o cerrando el libro, y comenzando otras. Pero firmes y positivos.

6.No desear lo que otros tienen:

Debemos querernos y apreciar lo bueno que tenemos. Debemos aceptarnos tal y como somos. Además, debemos entender que no somos perfectos, pero si únicos.

7. Alejarte de los amigos o personas con las que ya no tienes nada en común: 

Sí, puede sonar duro. Pero si el momento en que fueron excelentes amigos y su química era tanta que todos querían ser como ustedes, pasó y ya no tienen nada en común, ni siquiera el cariño que antes profesaban. Es hora de soltarlos y seguir adelante.

8. Mandar al diablo los rencores: 

Por más que alguien pueda o intente hacerte daño, no pienses que tu misión es devolverle de la misma forma. Piensa más bien, que son sus decisiones y que si desea ser vengativo es su problema. Piensa que no tienes nada que perdonar, porque no eres Dios; no tienes nada para juzgar, porque no eres juez. Lo malo no se arregla con más maldad, sino con respeto y amor.

9. Escoge mejor a las personas con quienes compartes y a quienes invitas a tu casa: 

A veces me dicen que yo tardo para tener novio. Pero, sigo siendo selectiva y lo seguiré siendo, con mis amigos, con mis conocidos, con mi confidente.. Es mejor así..

10. No trabajar simplemente por dinero: 

Veo un sin número de personas estudiando o trabajando una carrera x sólo porque les genera dinero, y les digo no son muy felices. Entonces, es más lindo y se logra más, si se trabaja con amor y pasión hacia lograr nuestros objetivos.

11. Reír un poco más cada día: 

¿Para qué enojarse sin necesidad? ¿Para qué gastar energía en malos sentimientos? Para nada. Entonces, reír vale la pena, incluso en medio de los problemas. Llevar la fiesta en paz es saludable. De hecho, cada vez que he trabajado con personas, ellos me dicen santa paciencia. Hay otra cara que no sea la de felicidad? Yo no la conozco.

12.No arrepentirse del pasado y no llorar por el: 

Lo que fue no será. Lo que fue nos ayudo a aprender. Lo que sucedió hace años, en nuestra niñez, en nuestras pasadas relaciones, en lo que nos hirió, lo no tan bueno, no tiene porqué repercutir en nuestro presente. Incluso, aquello de lo que nunca tendremos una completa respuesta, de lo que fue y no sabemos razones, ya no es y no influye. Así que no te pongas frenos que impidan disfrutar del hoy ni hacer planes a futuro. Ahora es importante vivir el aquí y ahora, y solo eso.

Bueno, espero les guste lo que escribí.
Pueden enviarme sus experiencias y aprendizajes por aquí o por mi correo carmen.fupsion@gmail.com

Les dejo con este audio parte del libro ¨Diablo Guardián¨ del escritor mexicano Xavier Velasco. Les recomiendo leer dicho material.

Ave María Purísima: ¨Me acuso de ser yo por todas partes. O sea de querer siempre ser otra. Y hasta peor: conseguirlo.¨

Anuncios

3 comentarios en “Lo que aprendes mientras creces”

  1. Ser uno mismo en un mundo que se empecina en crear estereotipos es todo un esfuerzo. De corazón a corazón, todo es más simple, más sencillo, hace gozar al alma y nos muestra a nosotros mismos reflejados en el otro. ¡Enhorabuena!. Sigue tu camino……..un abrazo

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s